A detalle: las preocupantes declaraciones del senador Guadiana

Alianza Mexicana contra el Fracking

8/10/2019

Las organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking consideramos incorrectas y precipitadas las declaraciones del Senador por Coahuila y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Santana Armando Guadiana Tijerina, con relación a:

1) afirmar que la tecnología ha avanzado tanto que se puede permitir el uso del fracking en México;

2) anticipar que la prohibición de la fractura hidráulica podría no ser aprobada en comisiones sin que haya tenido lugar aún una discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad respecto de las iniciativas de ley que ya han sido presentadas en la actual LXIV Legislatura; y en su lugar, anunciar que junto con organizaciones empresariales promoverá una iniciativa favorable al fracking.

3) pretender interpretar lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiso decir cuando ha reiterado que no habrá fracking y atreverse a afirmar que la 4T sí extraerá el energético mediante la fractura hidráulica.

Con relación al primer punto, resulta sumamente irresponsable que el Senador que preside la Comisión de Energía niegue la existencia de “los suficientes argumentos para demostrar que esta técnica sea contraproducente”,[1] pasando deliberadamente por alto toda la documentación académica, científica y social existente respecto a los severos e irreversibles impactos ambientales y sociales asociados a la práctica del fracking,[2] una parte de ella citada en las exposiciones de motivos de las diferentes iniciativas que han sido presentadas en la actual LXIV Legislatura entre septiembre de 2018 y julio de 2019, tanto de Cámara de Diputados como de Senadores, proponiendo la prohibición de la fractura hidráulica mediante la creación de leyes específicas o modificaciones a las existentes e incluso a la Constitución.[3] Ignora, también deliberadamente, las numerosas prohibiciones y moratorias que han establecido países como Francia, Bulgaria, Irlanda del Norte y Escocia, Tasmania y Australia, y gobiernos subnacionales como los de la Provincia de Quebec en Canadá, y los estados de Nueva York, Maryland y Vermont en los Estados Unidos de América.[4] El Senador Guadiana también decide hacer caso omiso del principio precautorio de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la que el Estado mexicano es parte, y por el cual, en caso de que “haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.[5]

Aunado a ello, el Senador coahuilense afirma que “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”[6], pero no ofrece ejemplos concretos de esto. Al respecto, el experto e Ingeniero de campo Roberto Ochandio, integrante de la Alianza latinoamericana frente al fracking (ALFF), explica que ni en EEUU, Canadá, o Argentina existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios; y que no existen métodos modernos para el fracking, lo que se hace ahora es llamado “súper fracking”, que consiste en aumentar la longitud de los pozos laterales, aumentar la densidad – o proximidad – de los mismos, y aumentar los volúmenes de agua, arena y productos químicos. Esto es exactamente lo contrario a lo expresado por el senador.

Por si fuera poco, el Sen. Guadiana insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y subraya que “como las lutitas de la formación Eagle Ford que están de lado de Texas, están a más de 3 mil metros de profundidad…lo que se tiene que cuidar para que no haya contaminación es el ademe de los pozos en los primeros 500 metros.”[7] Pero lo que no dice es que dado que los yacimientos del Norte mexicano están en la misma cuenca hidrocarburífera que Eagle Ford, comparten las mismas características tanto en su formación geológica como en sus métodos extractivos, y esto significa que los problemas del noreste mexicano serán muy parecidos a los de Eagle Ford en Texas como explica Roberto Ochandio. Estos y otros problemas fueron alertados justamente el 3 de octubre del año pasado en la audiencia informativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder, Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126 organizaciones de América Latina encabezadas por la ALFF, en la que se advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford de Texas el consumo de agua aumentó un 770% en los últimos 5 años, usando ahora unos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retorno aumentaron un 1440%, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona.”[8]

Con relación al segundo punto de las declaraciones del senador Guadiana respecto a que la prohibición del fracking podría no ser aprobada en comisiones,[9] resulta sumamente preocupante que se anticipe un rechazo por parte de quien preside la Comisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis y una discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad al respecto. En lugar de esto, el Sen. Guadiana ha declarado que el fracking debe permanecer[10] y que en el mes de noviembre presentará, con el apoyo de organizaciones empresariales,[11] una iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos de hidrocarburos no convencionales que requieren de la técnica de fracking para su extracción. El senador hizo este anuncio en conferencia de prensa el pasado 3 de octubre en Coahuila donde se celebraron las Mesas Técnicas organizadas por la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en coordinación con las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados.[12]

Es también preocupante esta sea la única voz parlamentaria que se esté escuchando por el momento, cuando son varios los Grupos Parlamentarios y legisladores/as quienes han presentado iniciativas de prohibición de la fractura hidráulica en la actual LXIV Legislatura:[13]

1. Iniciativa de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Gaceta Senado 20 de septiembre de 2018)[14]
  2. Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal que prohíbe la Fractura Hidráulica, a cargo de los Diputados Raúl Gracia Guzmán y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Gaceta Diputados 9 de octubre de 2018)[15]
  3. Iniciativa que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a cargo del Dip. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (Gaceta Diputados 25 de octubre de 2018)[16]
  4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a cargo de la Dip. María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Sistema de información legislativa de Segob, 22 de noviembre de 2018)[17]
  5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos, para prohibir el uso de la fractura hidráulica, a cargo de Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (Gaceta Senado 6 dic 2018)[18]
  6. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica a cargo de la Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y el Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) (Gaceta Senado 10 de julio de 2019)[19]

Es necesario y urgente que todos los promoventes de iniciativas de prohibición de la fractura hidráulica hagan oír sus voces de cara a la sociedad en la coyuntura actual pero, sobre todo, que no se siga posponiendo el análisis legislativo de un tema crucial para la seguridad ambiental nacional y la protección de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.

Desde julio de este año, las organizaciones y redes de la Alianza mexicana contra el fracking solicitamos por escrito al Senador Guadiana, a las y los Diputados y Senadores y Grupos Parlamentarios promoventes de estas iniciativas, a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senado de la República y a los coordinadores del Grupo Parlamentario de MORENA en ambas cámaras, a abrir un canal de diálogo al respecto y a promover el debate parlamentario para poder avanzar en el compromiso gubernamental de prohibir el fracking. Cabe señalar que de esta primera ronda de cartas, solamente obtuvimos respuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Dip. Mario Delgado, remitiendo nuestra carta mediante oficio al Dip. Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pero sin mayor consecuencia, así como una reacción de interés de conversar de la Dip. María Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, promovente de una de las iniciativas de prohibición.

El 5 de septiembre nos dirigimos nuevamente por escrito al Sen. Guadiana Tijerina para informarle que había sido de nuestro conocimiento que el pasado mes de agosto procedió la rectificación de turno de dos iniciativas de prohibición de la fractura hidráulica para que fueran dictaminadas por la Comisión de Energía a su cargo, en Comisiones Unidas con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores. Lo mismo informamos en respectivas cartas al Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Y haciendo uso de nuestro derecho de petición conforme al artículo 8 constitucional, les solicitamos a las tres presidencias de estas comisiones del Senado incluir este asunto entre las prioridades de sus programas de trabajo para este periodo de sesiones y prever que, previo a su dictaminación en Comisiones Unidas, se convoque a organizaciones de la sociedad civil a ejercicios de parlamento abierto para poder presentar nuestros análisis, argumentos y propuestas a las y los senadores integrantes de tales Comisiones. Un mes después no hemos obtenido respuesta de ninguna de las Comisiones, por lo que reiteramos nuestras solicitudes con el llamado a un debate parlamentario serio y abierto sobre el fracking. Asimismo, conminamos a todas las y los legisladores integrantes de las Comisiones mencionadas del Senado de la República, así como de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a hacer pública su postura frente al fracking, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con la sociedad mexicana.

Finalmente, respecto al tercer punto relacionado con la interpretación que hace el Sen. Guadiana de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido decir al señalar que no habrá fracking en México y atreverse a afirmar que la 4T sí extraerá el energético mediante la fractura hidráulica, le recordamos al Senador que no le corresponde a él reinterpretar nada de lo que ha sido un claro mensaje de Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones presidenciales en julio del año pasado[20], y en su discurso a la Nación desde el Congreso de la Unión el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión de la Presidencia de la República[21] y constituye uno de los 100 compromisos del Gobierno de la Cuarta Transformación, el número 75, que el propio presidente López Obrador enunció en el mensaje pronunciado el mismo día de su toma de posesión en la celebración efectuada en el zócalo de la Ciudad de México: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.”[22]

Sin embargo, como lo hemos señalado en nuestros boletines de prensa a lo largo del año, resulta alarmante que mientras el presidente reitera su compromiso de no permitir el fracking “los planes de Pemex y los permisos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo.”[23] También hemos señalado que “la voluntad así expresada resulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorienten la política energética, entre ellas la prohibición legal del fracking. Muestra de ello son las respuestas que la Alianza Mexicana contra el Fracking recibió de diversas solicitudes de acceso a la información que formuló con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del Presidente de la República. La información recibida fue clara: no hay en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Energía (Sener) ni Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México.”[24]

En el mismo orden de ideas, al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), hemos alertado que no es congruente con el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, entre otras cuestiones porque entre los proyectos financiados “destaca la asignación de 10.8 mmmp para explotar gas y petróleo mediante fracking, lo que aumentaría 58.4% en términos reales los recursos ya asignados para este fin en el presupuesto de 2019. Este hecho es alarmante, dado que el uso de esta técnica tiene un impacto aún mayor sobre el calentamiento global y supone la profundización de un modelo fósil que debemos abandonar en el corto plazo para evitar un calentamiento catastrófico de la temperatura del planeta.”[25]

Por último, y frente a este panorama enrarecido por las declaraciones del senador Guadiana, reiteramos el llamado de nuestro colectivo urgiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “que sus palabras se traduzcan en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica. Por su parte, al Poder Legislativo, urgimos a la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México.”[26]

[1] Efraín Mariano. “Iniciativa contra uso de fracking no será aprobada: Guadiana”. Oil & Gas, 23 de septiembre de 2019, disponible en: https://energyandcommerce.com.mx/iniciativa-contra-uso-de-fracking-no-sera-aprobada-guadiana/

[2] Como ejemplo, destacamos el conocido: Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking (extracción no convencional de gas y petróleo) de Concerned Health Professionals of New York and Physicians for Social Responsibility, Nueva York, 2015, disponible en https://cl.boell.org/sites/default/files/compendium_final_25_de_mayo.pdf

[3] En total han sido presentadas en la actual LXIV Legislatura tres iniciativas de prohibición por diputados/as del PAN, PT y PRD, y tres por senadores/as de MC, PT y Morena.

[4] Una lista al respecto está disponible en Internet desde hace varios años: https://keeptapwatersafe.org/global-bans-on-fracking/ y es citada en las exposiciones de motivos de varias de las iniciativas presentadas en el Congreso mexicano para la prohibición del fracking desde 2014. Asimismo, un resumen de las medidas de prohibición adoptadas en varios lugares del mundo puede consultarse en: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) Prohibiciones y moratorias al fracking: legislación comparada. Primer edición, 2019. Disponible en: https://aida-americas.org/es/prohibiciones-y-moratorias-al-fracking-legislacion-comparada

[5] Más sobre este principio aplicado al fracking se puede consultar en: Pérez, Ariel; Puentes, Astrid; Rodríguez, Haydée; y Herrera, Héctor. Principio de Precaución: herramienta jurídica ante los impactos del fracking. Fundación Heinrich Böll y Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Ciudad de México, 2016, disponible en http://www.aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/publicacion_fracking_aida_boell.pdf

[6] Jesús Castro. “Avalará fracking la 4T: Guadiana.” Superchannel12, 3 octubre, 2019, disponible en: http://superchannel12.com/avalara-fracking-la-4t-guadiana/

[7] Rebeca Ramírez.” El senador Guadiana dijo que el fracking ha mejorado con la tecnología que ya se tiene.” Vanguardia, 27 de septiembre de 2019” disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/el-senador-guadiana-dijo-que-el-fracking-ha-mejorado-con-la-tecnologia-que-ya-se-tiene