Detuvimos modificación de la Ley ASEA, por ahora

Alianza Mexicana contra el Fracking

2/5/2018

Prensa
A bote pronto

– Gracias al trabajo de organizaciones, al apoyo de ciudadanía y algunos/as legisladores se evitó que pasara propuesta que arriesgaba conflicto de interés en organismo de vigilancia ambiental en sector hidrocarburos.

Dos semanas antes de finalizar el último periodo de sesiones ordinarias de las legislaturas, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos de la Cámara de Diputados pasó un dictamen para modificar la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA). Desde la Alianza Mexicana contra al Fracking, nos dimos a la tarea de estudiar este dictamen y denunciamos mediante un boletín de prensa sus graves problemas.

La ASEA es una agencia que surge a partir de la Reforma Energética de 2013 para encargarse de funciones que previamente estaban en Semarnat y Profepa, la cual facilita a las empresas del sector hidrocarburos los trámites ambientales, pero no resuelve problemas previos de las entidades ambientales. Peor aún, esta Agencia ha demostrado importantes carencias, incluyendo su lejanía con las poblaciones afectadas por la contaminación.

A través de la campaña en redes sociales #AltoLeyASEA y la incidencia a nivel legislativo, se logró difundir información de un tema prácticamente desconocido. Se creó una petición en línea en Avaaz que en dos semanas consiguió casi 17 mil firmas. Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, grabó un video alertando de la situación que tuvo 22 mil reproducciones. Se sumaron más de 200 organizaciones nacionales e internacionales y personas diversas a una carta demandando una revisión a conciencia del dictamen y participación activa de la sociedad en la discusión. A pesar de estos llamados, en Cámara de Diputados se aprobó en el pleno con 264 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

Pasamos la batalla de incidencia a la Cámara de Senadores e invitamos a la ciudadanía a llamar a sus representantes exigiendo que votaran en contra de una ley que no preveía mecanismos para eliminar el conflicto de interés entre empresas y la agencia que las vigila. De esta forma, algunas oficinas del Senado recibieron decenas de llamadas.

El día 30 de abril se cerró el periodo de sesiones ordinarias en el Senado sin que esta iniciativa se votara en el pleno. Esta es una pequeña victoria para la ciudadanía que ha estado dando seguimiento al tema.

Sabemos que el trabajo de vigilar las propuestas legislativas, así como de denuncia de los daños al ambiente y las comunidades por la extracción de hidrocarburos sigue más que vigente. También sabemos por los estudios académicos en la materia que no hay fracking seguro – independientemente de qué compañía lo realice y la regulación ambiental que se aplique– por lo que nuestro trabajo cotidiano intenso se mantiene.

¡Gracias a todas las personas y legisladores/as que nos apoyaron para detener estos cambios a la Ley ASEA!

Atentamente,

Alianza Mexicana contra el Fracking

Compartir esta publicación

Explora otras entradas de prensa

Los diputados del fracking fallan en prohibir esta técnica

Boletín de prensa
Por:
Alianza Mexicana Contra el Fracking y CartoCrítica
18/4/2024
Leer completo

Reducen en 50% propuesta de presupuesto para fracking para el 2024; es tiempo de dar el siguiente paso y prohibir esta técnica riesgosa y contaminante: AMCF

A bote pronto
Por:
Alianza Mexicana Contra el Fracking
13/9/2023
Leer completo

¡Únete a nosotros
para lograr la prohibición del fracking de una vez por todas!

Nuestra lucha se fortalece con el apoyo de gente como tú. Puedes sumar tu firma a nuestra petición para prohibir el fracking y suscribirte a nuestra lista de contacto para que recibas actualizaciones de nuestras acciones y campañas.

Firma
¡Gracias!
¡Su correo ha sido recibido!
Oops! Something went wrong while submitting the form.