El Golfo en manos de villanos…

Beatriz Olivera

13/12/2016

Por Beatriz Olivera

Más allá del riesgo y de la escasa regulación existente, el gobierno mexicano concretó esta semana las licitaciones para explorar y extraer hidrocarburos de las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

Pemex licitó el farmout (selección de un socio) para explorar Trión. Un bloque con una superficie de 1,285 km2, dentro de las cuales se encuentra el campo Trion-1 cuyas reservas 3P (probadas, probables y posibles) son de 482.3 millones mbpce. Es una de las provincias petroleras con más exploración realizada y con más expectativas cuyo tirante a perforar será de 2090 a 2570 m en el Golfo Profundo.

También se licitaron diez bloques en la cuenca del Cinturón Plegado Perdido y de la Cuenca Salina, de éstos se pretende extraer aceite superligero, aceite ligero y gas húmedo e incluso aceite extrapesado; éste último es de más difícil transporte y extracción.

Nos preocupan los siguientes aspectos relativos a la extracción de hidrocarburos del Golfo de México:

1. Los pésimos antecedentes de las empresas ganadoras de las licitaciones en materia ambiental y social.

Varias de las empresas petroleras que a partir del próximo año comenzarán a perforar el Golfo, tienen pésimos antecedentes en materia ambiental. El siguiente cuadro resume parte de su negro curriculum, la mayor parte han tenido serios problemas en seguridad industrial y protección del ambiente.

Empresa Zona a perforar en el Golfo Conflicto ó daño ambiental
British Petróleum (BP) Statoil-BP-Total en consorcio perforarán el área 1 y 3 de la Cuenca Salina. 2006.- Derrame de crudo en la Bahía de Prudhoe, Alaska

2010.- Fuga de gas en refinería Texas city,

2012.- Explosión y derrame de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México

Chevron Chevron-Pemex -Inpex

Área 3 del cinturón plegado perdido.

Desde 1960 y hasta 1962.- Derrame de crudo y sustancias tóxicas a tierra y agua de la  Amazonía norte de Ecuador con serias implicaciones legales para ambas partes.
Total Total – Exxon en consorcio perforarán el área 2 del cinturón plegado perdido. 2012.- fuga de gas de la plataforma Elgin, situada en el Mar del Norte, propiedad de la petrolera.
ExxonMobil Total – Exxon en consorcio perforarán el área 2 del cinturón plegado perdido. 1989.- Derrame de crudo del buque Exxon Valdez en Alaska.

2012.- Derrame de crudo en el Delta del Niger con implicaciones a la pesca.

China national offshore oil corporation Área 1 y 4 del Cinturón Plegado Perdido. 2008.- Implicada por sus vínculos familiares con tráfico de heroína en Myanmar y acusada de cometer abusos en derechos humanos.
  1. La escasa claridad sobre la regulación específica para aguas profundas.

Ya desde 2012 no existía claridad con Pemex y CNH sobre los aspectos básicos de seguridad y protección ambiental, en este caso es urgente que estas empresas demuestren contar con planes adecuados para contención de derrames, pólizas de seguros de responsabilidad para actividades en aguas profundas y análisis de riesgos que aplicarán a las empresas operadoras. Que los hagan públicos y que muestren sus protocolos de prevención y acción en caso de una contingencia.La ASEA tampoco ha demostrado contar con normatividad específica; planes de acción y contingencia ante un accidente o derrame de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas. Por mandato, la ASEA debe emitir regulación que comprenda la prevención y contención de derrames y fugas de hidrocarburos en las instalaciones y actividades del Sector, así como los procesos de remediación de las afectaciones que en su caso resulten, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría;” (Art. 6 inciso b) de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos).

regiones-licitadas

Figura 1. Regiones del golfo de México licitadas y asignadas el lunes 5 de diciembre

1. El divorcio entre la política energética y los compromisos para enfrentar cambio climático

El gobierno mexicano se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22% para el año 2030. Sin embargo, su política energética, totalmente concentrada en la extracción de hidrocarburos, está promoviendo nueva exploración con riesgos ambientales importantes. ReferenciasLey de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburoshttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LANSI_110814.pdfLineamientos de perforación de pozos.http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5456836&fecha=14/10/2016Resolución CNH.12.001/10 por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los procedimientos, requerimientos técnicos y condiciones necesarias en materia de seguridad industrial, que deberán observar Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios (PEMEX), para realizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5174361&fecha=11/01/2011Sitio web. Rondas Méxicohttp://rondasmexico.gob.mx/Forbes: Treasury Sanctions On Myanmar Traffickers Implicate CNOOChttp://www.forbes.com/2008/02/27/cnooc-myanmar-narcotics-markets-equity-cx_vk_0227markets02.htmlCompromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030http://www.inecc.gob.mx/descargas/adaptacion/2015_indc_esp.pdf